Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 24 de mayo de 2010

la estructura de la nota roja

PRINCIPALES PROPOSICIONESàlas proposiciones encontradas en esta nota son conocidas, están bajo la presuposición ya que la gente sabe el significado de lo que se está diciendo, conoce las palabras dado en contexto en el que se vive.

Se tiene por consiguiente una proposición verdadera ya que se encuentra dentro de lo que puede pasar en el mundo de lo posible.

Estas proposiciones son del conocimiento de los lectores ya que se ofrece información acerca de lo sucedido. No es información aislada o de la cual la gente no tenga ningún conocimiento sino, que es información general y convencional a la disposición de la mayoría de las personas competentes en el español.

MEDIOS:

Las estructuras semánticas aparentemente no se expresan en oraciones individuales sino en secuencias completas de oraciones, las cuales son las Macroestructuras semánticas que se pueden entender como la reconstrucción teórica de nociones como el tema y el asunto del discurso.

MACROESTRUCTURASà se obtiene del todo y no de las oraciones individuales, por lo cual hace falta ver la nota completa para poder sacar la macroestructura, el contenido global.

“”Abandonan cuerpo con tiro en la choya

El hombre, que permanecía a media banqueta, le salía sangre de los oídos u presentaba golpes en el rostro

Debajo de un letrero de “Viva México Cabrones”, pintado con aerosol negro en la pared de la colonia Huichapan, fue abandonado el cadáver de un hombre, luego que fue golpeado y ultimado de un disparo en la cabeza.

Al darse cuenta que un hombre yacía con la mitad del cuerpo en la banqueta y la otra sobre el arroyo vehicular de la calle Cañito, casi esquina con lago Managua, vecinos se acercaron para auxiliarlo.

Pero el hombre de aproximadamente 35 años, ya no respondió a los llamados; la sangre que escurría de sus oídos cada instante cubría más su rostro, por lo que decidieron llamar a las autoridades.

Uniformados de la delegación Miguel Hidalgo llegaron hasta el lugar donde se encontraba el cadáver, justo en la parte trasera del deportivo de Refinería.

Curiosos de la zona se acercaron para ver si reconocían a la víctima, sin embargo, refirieron que nunca habían visto al hombre y que además no escucharon ninguna detonación de arma de fuego.

Además de tener varios golpes en el rostro, a la víctima se le apreciaba un orificio en la cabeza, por lo que uniformados dijeron que podría tratarse de un balazo, pero será hasta la necropsia de ley que se conozcan las causas de su muerte.

Debido a que en el lugar no habían casquillos percutidos, no los vecinos escucharon riña alguna, se presume que el hombre fue asesinado en otro sitio.

Peritos judiciales trasladaron el cadáver al anfiteatro de la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo 1, donde se espera que acudan familiares para reconocer el cuerpo y donde se levantó la averiguación por el delito de homicidio.””

Teniendo ya la totalidad del discurso se puede deducir que la macroestructura es el homicidio de un hombre al cual golpearon y le dieron un tiro en la cabeza. ß Proposición completa la cual a su vez define el tema.

Las acciones presentadas son posibles, se habla del mismo referente (el muerto) y el episodio está completo.

No hay comentarios: