Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 23 de mayo de 2010

secuestrarte


Roban durante la madrugada del jueves, en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, cinco de sus más valiosos cuadros: Le pigeon aux petits pois de Pablo Picasso, La pastorale de Henri Matisse, L'olivier près de l'Estaque de Georges Braque, La femme à l'éventail d'Amédéo Modigliani, y Nature morte aux chandeliers de Fernand Léger, con costo (total) aproximado de 100 millones de euros.

Un ladrón, encapuchado entró por una ventana durante la madrugada, la policía especializada dice que el robo puede ser producto del encargo concreto de un millonario o pertenece a la categoría del artesecuestro.

Esa noche la alarma no sonó y los tres guardias que hacen rondas no oyeron ni se dieron cuenta de nada. De hecho, el robo fue descubierto hasta las siete de la mañana. Pero los policías cuentan con una de las cámaras de seguridad qué grabó de madrugada a un individuo encapuchado entrando por uno de los ventanales de la parte de atrás del museo.
Estos ventanales, que miden cinco metros de alto por dos de ancho, están protegidos por un cristal y una verja negra de hierro de dos metros de alta, sellada con una cadena y un candado. El ventanal presentó el cristal roto y la cadena cortada. El ladrón la forzó, además se cortó las pinturas con un cúter para llevárselas. Los cuadros no estaban en la sala pegada a la ventana, el ladrón llevó por todo el museo las pinturas, después decidió retirarse.

Desgraciadamente, a estas situaciones se expone el arte tangible. En el Mundo Virtual los robos no existen.
Internet se creo para revolucionar la transmisión de información entre otras cosas, esta se logró y actualmente la transmisión de imágenes es libre.
Entonces, ¿qué sucede con el arte Virtual?, es válido que esté "en manos de todos" pero por ética y reconocimiento al artista, es necesario aclarar quién es el creador; por eso, los artistas deberán pensar muy bien si desean adentrarse al Mundo Virtual, porque una vez en este no hay vuelta atrás, aquí no hay preferencias por nada, ni siquiera por ser hijos de algún artista plástico, o cineasta, etc. 
Así como encuentran a personas que admiran su trabajo, encontrarán quién quiera copiarlo o ¿por qué no? trabajar en equipo para crear algo grandioso.

Pero hay que tener claro que cualquier "cracker" podrá entrar a su página de Internet y "llevarse" su arte.


¡Oh, oh!
"Me he robado" Le pigeon aux petits pois de Picasso de Google.

No hay comentarios: