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Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

viernes, 21 de mayo de 2010

Nintendo se suma a la alianza contra la obesidad

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La Asociación Cardiaca de Estados Unidos (AHA por su sigla en inglés) y la empresa japonesa Nintendo anunciaron el pasado 17 de mayo una alianza para promover una lucha contra la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, así como promocionar las ventajas de la consola Wii.
A través de esta alianza, la Asociación patrocinará los juegos electrónicos de Nintendo, principalmente de las consolas Wii, en sus cajas y envoltorios.
A diferencia de otros juegos electrónicos en los que sólo se necesita la habilidad de los dedos, las consolas Wii requieren que el movimiento del cuerpo sea total y similar al del deporte que se está jugando, lo cual constituye un desgaste físico considerable.
Con el mando a distancia en la mano, el jugador debe repetir, por ejemplo, todos los movimientos de un tenista sobre la cancha o los de un beisbolista en un cajón de bateo.
Según fuentes de la Asociación, las consolas constituyen una respuesta al sedentarismo y la obesidad de los niños estadounidenses que pasan demaciado tiempo frente al televisor y los video juegos.
Una encuesta realizada en 2009 por el Instituto de Medicina y Salud Pública, determinó que los estadounidenses se mantienen sentados una media de ocho horas diarias.
Las consolas de Nintendo, que llevarán el sello de la aprobación de la Asociación Cardiáca de Estados Unidos a partir de este año, son las de Wii Fit Plus, Wii sports resort y la consola original de Wii.
"Las dos organizaciones vienen de mundos diferentes pero compartimos la meta de ayudar a descubrir los video juegos activos que contribuyen a una vida saludable", señaló Clyde Yancy, presidente de la AHA, en una declaración en su sitio de internet.
Añadió que el logotipo de la AHA en las cajas de las consolas de Wii "recordará a la gente los beneficios de una forma sana de vivir y de cómo los video juegos pueden ser una parte integral de ese estilo de vida saludable".
Pero AHA y Nintendo no sólo han unido sus esfuerzos a través de las cajas de los video juegos de Wii, también han anunciado sin fecha prevista todavía lo que califican como una cumbre de científicos, representantes de servicios de salud, deportistas y de la industria tecnológica con el objeto de examinar más a fondo los beneficios que pueden traer los video juegos.

1 comentario:

Oswaldo Balanzario dijo...

Aunque se ha demostrado que las consolas de videojuegos desarrollan ciertas capacidades mentales, éstas también colaboran a fomentar el sedentarismo. Nada como jugar con los vecinos de la cuadra o asistir a prácticas deportivas o artísticas, pero a quedarse sentado en el sillón, de menos pararse frente al televisor y simular que le pegas a una pelota de tenis o bateas de home run. La idea de consolas como Wii es interesante porque podrían a estimular a los niños a realizar otras actividades, cambiar el control blanco del Wii por una raqueta, un bat o un balón de verdad.