Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 24 de mayo de 2010

Cu, levàntate y resplandece

Los pasos del peregrino…

Eluzaí Morales Ortega


CU, levántate y resplandece.


Hoy quiero levantarme y celebrar una palabra digna de un Oscar o un Ariel: Discriminación.

Es interesante cómo los medios de comunicación, debido a su mediatez, nos dan lecciones de conciencia e hipocresía.

Durante toda la semana, López Doriga nos habló de la Ley en Arizona, donde se podía deportar a cualquier ciudadano que “tuviera la facha de ser ilegal”; ten por seguro que Televisa le importan esta noticia por que el público de habla hispana, es uno de los principales devoradores de cadena “más famosa de habla hispana”; si no lo crees, recuerda las transacciones para la compra de Telemundo y su competencia con Univisión.

Regresando al tema, me saca un poco de contexto que la discriminación sea tema para bien o mal de los medios, si no hablamos de los ilegales en EUA, son las indígenas que fueron arrestadas siendo inocentes o las famosas “Violencia de las mujeres”; todas estas temáticas son necesarias para poder combatir la segregación que hoy vivimos en el mundo y las alabo; pero se me hace injusto por que cuando hablamos de distinción hacia homosexuales, nos damos de topes en la pared por que jugamos el juego de “Todos somos diferentes, pero al ser al extremo, sales de mi zona de confort”.

Por eso felicito a los señores de la UNAM por que han emprendido una campaña de igualdad de derechos hacia este sector, se tardaron porque la UNAM se ha jactado de la universalidad de ideas, pero en la práctica se han quedado un poco cortos, les dejo de tarea que asistan a facultades cómo odontología donde la mayoría de los estudiantes son mujeres.

Finalmente, los invito a Iztapalapa donde se celebrará la diversidad sexual el 16 de mayo: una muestra más que la discriminación no se reduce sólo a posturas y prácticas, sino que todos estamos involucrados, aunque no lo pensemos así.

Conforme son los pasos, crecen los sueños.

No hay comentarios: