Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 30 de mayo de 2010

Al Bashir será detenido si asiste al Mundial de Futbol

El presidente sudanés Omar Al Bashir será el único presidente de todos los países africanos que no podrá asistir al Mundial de Futbol a causa del mandato de arresto que tiene Al Bashir por crímenes contra la humanidad en Darfur. De acuerdo con organizaciones internacionales y legales, si acude a Sudáfrica al Mundial, será detenido.

"Sudáfrica respeta el derecho internacional y, como firmante de los tratados, aplicará la ley", afirmó el presidente sudafricano, Jacob Zuma ante el Parlamento, en respuesta a una pregunta sobre qué haría su país en caso de que Al Bashir visitara el país organizador de la cita planetaria de fútbol.
Lo anterior causó revuelo, ya que el gobierno sudafricano invitó a todos los jefes de Estado africanos a asistir al partido de apertura y a la final del Mundial de Sudáfrica de 2010 (11 junio - 11 julio), el primer torneo planetario que recibe un país del continente negro,

Al Bashir está desde marzo del 2009, perseguido por la Corte Penal Internacional, que emitió un mandato de arresto contra el mandatario sudanés por su implicación en el conflicto de Darfur (oeste de Sudán), en el que la ONU cuenta 300.000 muertos desde 2003, pese a que el ejecutivo de Jartum suma 10.000.

Por primera vez, aunque parezca un acto poco relevante, el tema destaca al presentar que un país del mismo continente rechaza rotundamente la presidencia de Al Bashir por crímenes de guerra y además se acata a los reglamentos internacionales, es un NO A LOS CRÍMENES DE AL BASHIR en un llamado internacional.

No hay comentarios: