Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

martes, 25 de mayo de 2010

"Exigen distiruir a Bazbaz", Reforma

En la edición de este martes 25 de mayo, el diario reforma anuncia en su portada “Exigen destituir a Bazbaz”. Se trata desde luego del PAN y PRD que se unen una vez más, no en un contexto de alianza electoral en este caso, aunque pareciera, sino solamente con el objetivo de destituir al procurador del estado de México.
Durante la sesión de la Diputación Permanente en la Camara mexiquense presentarán la solicitud de juicio político en contra de Bazbaz cuyo procedimiento puede terminar con su destitución. Y es que el desenlace en el caso de la niña Pulette no fue nada agradable tanto para la ciudadanía como para algunos sectores políticos que también observan en el caso, un buen hueco por el cual se pueden filtrar “movidas” en otro sentido.
Por ejemplo, las declaraciones de César Nava, presidente nacional del PAN, quien aseguro que los mexicanos no se tragan la historia de que la muerte de Paulette fue un accidente, puesto que nos son conclusiones de una indagatoria seria, sino del gobernador Enrique Peña Nieto.
Al costado derecho de dicha nota aparece una foto del partido del lunes disputado entre México e Inglaterra en la que aparecen algunos paisanos sosteniendo una gran manta con la leyenda “alto a la violencia en México” escrita en inglés.
Así pues, el futbol se presenta como un buen medio para hacer presente una opinión de cualquier naturaleza.
Por otro lado la madre de Paulette acusa a la PGJEM de su intención de fabricar culpables desde un inicio, razón por la cual no se localizó el cuerpo de la niña desde el principio. ¿Increíble? No en México. Incluso la madre de la pequeña no pudo localizar el cuerpo ¡en nueve días! Tampoco los familiares que utilizaron el cuarto en repetidas ocasiones. Increíble.
Así las cosas, habrá que esperar para ver si Bazbaz desiste de su puesto no ya por la petición y exigencia de las fracciones del PAN y PRD, sino por mera toma de conciencia. Los mexicanos deberíamos también de exigir no sólo su destitución sino la de más funcionarios que se encargan de mal informar a la ciudadanía.

No hay comentarios: