Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 23 de mayo de 2010

Elecciones Oaxaca, registro candidatos locales + gira Josefina Vázquez Mota

A casi mes y medio de las eleciones en Oaxaca, el Consejo General del instituto Estatal Electoral de Oaxaca aprobó el viernes 21 de mayo el registro de candidatos a diputados locales por parte de la Coalición por la Transformación de Oaxaca (PRI-PVEM), la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PAN, PRD, PT y Convergencia), del Partido Unidad Popular y de Nueva Alianza.

Las campañas para puestos locales iniciaron este sábado con el supuesto y único objetivo de dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos oaxaqueños.

Este registro se llevó a cabo con base en el principio de mayoría relativa. Por lo que el PAN registró a diez, el PRD a nueve, el PT sólo a tres y Convergencia registró a dos. Bajo el mismo principio el PRI tuvo la oportunidad de registrar a 25.

En este proceso de registro también se incluyeron las 17 fórmulas de candidatos por el principio de representación proporcional, tanto por parte de las dos coaliciones como por el PUP y el PANAL.

En otro asunto, y para apoyar la campaña electoral de Gabino Cué, Josefina Vázquez Mota realizará una gira por el estado de Oaxaca junto con el candidato. En una conferencia de prensa el domingo 23 de mayo, Vázquez Mota aseguró que el gobierno del estado (entiéndase PRI) está recurriendo a estrategias (como actos de violencia) para generar votos de miedo.

Asegura que el PRI continúa ejerciendo técnicas como robo o embarazo de urnas, lo que resulta en la alteración de los resultados electorales. Para evitar esto invitó a los oaxaqueños a salir a votar el 4 de julio, así como también a denunciar cualquier irregularidad que se presente durante la jornada electoral.

"Me parece que una elección como Oaxaca debemos retomar lo que en algún momento se vivió en el país, donde era costumbre robar las urnas, alterar los votos".


Asimismo indicó la necesidad de crear una red de observadores ciudadanos para vigilar el próximo proceso electoral. La coordinadora parlamentaria del PAN considera que la coalición con el PRD está preparada para un proceso electoral que pinta complicado, ya que no existen las condiciones o la “voluntad de que se transite con las condiciones apegadas a la legalidad”.

No hay comentarios: