Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 30 de mayo de 2010

Peña Nieto

Parece repetitivo, pero así es. Ahora Enrique Pela Nieto causó revuelo en Zacatecas, sólo que ésta vez sí estuvo acompañado por su Gaviota, Angélica Rivera.

En la Plaza de Armas de la entidad, el acto comenzó como parte de la difusión de Miguel Alonso Reyes, candidato a gobernador por parte de la alianza “Primero Zacatecas”, y como siempre, terminó como un acto proselitista del mexiquense. Incluso, el propio Miguel Alonso se veía opacado y sólo recibía unos cuantos aplausos. La mayoría fijaba sus miradas en la pareja conformada por Gaviota y Peña Nieto.

De nuevo los gritos, de nuevo los saltos, de nuevo los empujones con tal de acercarse al gobernador de estado de México. En el acto se regalaron fotos de los dos políticos priistas, pero las mujeres no conformes con la imagen, se arremolinaron con tal de conseguir sus respectivas firmas.

Alguien podría pensar que las actitudes de las féminas ´cambiarían con la presencia de Angélica Rivera, no sucedió tal cosa. Al contrario, a las exclamaciones de “¡Enrique, mi amor, te quiero en mi colchón!”, “¡Quiero tener un hijo tuyo!” y “¡Voto por un beso!”, se sumaron las voces de “¡Socia, socia!” dirigidas, por supuesto, a la actriz de Televisa. Con o sin Gaviota, el priista despierta el mismo furor.

Y otro motivo para compartir y para aparecer en las lentes de los fotógrafos, fue la final del torneo de futbol Bicentenario 2010. Así como en el 2008 y como en los cuartos de final del presente campeonato, en compañía de su prometida, el gobernador mexiquense asistió al estadio Nemesio Diez para presenciar la obtención del décimo título escarlata.

Una vez más, a Enrique Peña Nieto se le vio sereno, sonriente, con la mano derecha en lo alto, agitándola para saludar a todos los aficionados choriceros. Con camisa roja y con la bufanda de los Diablos en el cuello, el priista bajó a la cancha y estuvo al lado de José Manuel ‘el Chepo’ de la Torre y de todos los integrantes del conjunto rojo, dejándose llevar por el júbilo del triunfo, por los gritos de los hinchas, recreando una victoria similar en los próximos dos años.

No hay comentarios: