Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 27 de mayo de 2010

Reforma: "Negocian plagiarios de Diego"

El día de hoy, diario reforma publica una nota en la cual se asegura que los captores de Diego Fernández de Cevallos entraron en contacto con la familia para negociar el rescate del político panista luego de que la PGR suspendiera las investigaciones. No se fijó un monto monetario pero los familiares aseguraron que el ex candidato se encuentra con vida y esperan prontamente su liberación.
Para negociar la liberación la familia se concentró en la ciudad de México y adivinan que el secuestro tiene una finalidad meramente económica. De esta manera quedan fuera todas las suposiciones que apuntaban a algún grupo guerrillero o a la venganza de alguna rencilla polpitica.
Como quiera que sea me parece impresionante que no se lleve a cabo una investigación seria por parte de los órganos encargados. Los mexicanos tenemos que conformarnos con los detalles comunicados por la familia del político y todo tranquilo. De tal manera me parece que no existe la justicia o un sistema de justicia en México.
No existe en tanto no se encarga de investigar cualquier tipo de crimen perpetuado. ¿para qué es necesaria una PGR? ¿Y un Ejército Mexicano? Ambas instituciones sirven para lo mismo que la pomada de la campana (como decía un profesor, pa nada... es una mera figura, he escuchado sobre personas a las que sí les funciona la pomada de la campana para calmar algunos dolores).
Ahora podemos estar seguros de dos cosas: si cuentas con un capital suficiente podrás recuperar a tu familiar sin necesidad de acudir a ninguna institución pública. Así los secuestradores pueden estar más seguros de que el trato se hace sin mayor contratiempo y sin la molestia de terceras partes, business are business.
Por otro lado si no cuentas con el dinero, ni los medios suficientes para hacer explotar una camioneta blindada repleta de sicarios y ojetes, tendrás que acudir a hacer una denuncia. Dadas las circunstancias debes de atenerte a cualquier escenario imprevisto: tu familiar puede, por ejemplo, aparecer a un costado de su cama o nunca ser recuperado.
Ahora los ciudadanos tendremos que esperar la conclusión de este penoso caso. Sentarnos cómodamente y observar la función, igual que la PGR.

No hay comentarios: