Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 24 de mayo de 2010

Crean red contra comida chatarra en escuelas del D.F.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, señaló que como parte de la campaña en contra de los alimentos "chatarra" en las escuelas, se creó una Red Escolar en cada una de las 16 delegaciones políticas.

Indicó que estas redes están conformadas por las mesas directivas de 2, 300 Asociaciones de madres y padres de familia de cada uno de los planteles, las cuales realizan tareas de difusión, asesoría y concientización directa sobre el consumo de éstos.

En rueda de prensa, el funcionario agregó que con la participación de personal de diversas áreas del gobierno del Distrito Federal se llevarán a cabo talleres sobre adicciones, violencia familiar, fomento a la educación física y a la nutrición.

Recordó que para combatir el consumo de alimentos "chatarra" en los planteles, se colocan carteles en los que se advierte: "obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, cáncer y problemas respiratorios, son algunas de las consecuencias del consumo de productos con alto contenido de grasas y azucares".

En este cartel, detalló Batres Guadarrama, se pone a disposición de alumnos y docentes el teléfono de Locatel (56 58 11 11) para que obtengan más información.

También se colocó el periódico mural "Equidad en la Ciudad", el cual existe desde el principio de esta administración y aborda temas como los de los uniformes, útiles escolares, mejoramiento barrial y alimentos "chatarra".

Como parte de la estrategia, además, se inició la difusión del folleto "Aprende a comer. Es más sano y económico", guía alimentaria para padres, maestros y cooperativas escolares que presenta un análisis sobre la alimentación balanceada, correcta, nutricional y sana.

Batres Guadarrama anunció que se pondrá a disposición de la Red Escolar, a 16 nutriólogas de Locatel, una por delegación, quienes visitarán las escuelas a lo largo del año para dar asesoría nutricional en cada uno de los centros nutricionales.


CRÉDITOS: NTX / BDVG
23 de mayo del 2010

1 comentario:

Irene Castro dijo...

No pues el copy-paste se te dio bien durante todo el semestre. ¿Y el análisis? Bien gracias, ¿verdad?