Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 23 de mayo de 2010

La Cultura de los Videojuegos

El 20 de Mayo, Carlos Iglesias, Secretario General de la Asociación Española de la Industria del Videojuego, dijo que la industria consiguió el año pasado el reconocimiento de “industria cultural” por unanimidad en el Congreso español por tener un peso cultural innegable, muchas veces superior al de otras manifestaciones culturales.

Si es Industria Cultural, es porque es capaz de producir arte para reforzar la Cultura; pero es negativo compararla con otras industrias culturales porque no tienen la misma función ni ofrecen lo mismo, ni siquiera se dirigen al mismo público.
El caso de los Videojuegos, el público que tiene acceso a coprarlos no es cualquiera, menos si son los de última generación.
También hay que destacar que a través de esta nueva Industria Cultural, se refuerza más la Cultura Digital que alguna otra.

Pero entrar a este tema de discusión llevaría a ningún acuerdo, es por eso que tal vez llegue la hora de volver a clasificar la Industrias culturales, o bien, que las relacionadas al Mundo Virtual, sean ramificadas y estudiadas por separado.

No hay comentarios: