Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 24 de mayo de 2010

Ahora ellos llevan los pantalones

Los pasos del peregrino…

Eluzaí Morales Ortega

Ahora, ellos llevan los pantalones.


¿No se han dado cuenta que durante mucho tiempo, en los noticieros la sección de economía ha pasado al ser el “relleno”?

Date una vuelta por los noticieros de televisión abierta cómo privada, donde la nota roja, las investigaciones del caso Paulette, la pederastia aprobada desde “las siete colinas” llamadas vaticanus son más importantes que la gira del presidente Calderón por el Foro económico mundial y las posibles inversiones o caídas del peso.

Más allá de eso, me interesó que canales cómo Blommerg junto con Proyecto 40 fueran de los pocos medios que se escabulleron más allá de la gira mandataria: Buscaron significados, repercusiones y todo aquello que cómo personas nos afecta en cuanto a nuestro bolsillo. Felicidades.

¿Y a todo esto, te preguntarás por que nos interesa este hecho? Por que próximamente se viene el censo de población y vivienda donde se verá que la comunidad homosexual, sea quizás la que menos resintió la crisis económica de hace 2 años.

Para darse una idea de lo que sucede, un pequeño antecedente: En el año 2007 se realizaron estudios en Londres donde se comprobó que las personas homosexuales tenía más “prosperidad económica” con respecto al sexo heterosexual; les doy una pista de la razón: no tenían hijos, sólo mascotas; ahora que se busca la adopción tendremos que ver cual será el resultado en nuevos estudios.

• De salida…

Mención aparte se merece la situación de la pederastia dentro de la Iglesia Católica, López Doriga llamándola “La crisis que se venía venir”; pero pienso que estos fenómenos siempre se han repetido a lo largo de la historia, desde tiempo antiguos; vale la pena tomar la lección de no sólo revisar la historia oficial, sino también la real, la que nos atañe a todos.

No hay comentarios: