Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

miércoles, 19 de mayo de 2010

Reforma, nada aún sobre el paradero de Diego

Anticipándose a cualquier contingencia, la familia de Diego Fernández de Cevallos ha “acudido a militares retirados de alto rango, expertos en temas de guerrilla urbana y rural, para que presenten asesoría ante una eventual responsabilidad de ese tipo de grupos en el plagio”.

Llama la atención, desde luego, la apertura a esta posibilidad ¿dónde se encuentra el “jefe” Diego? Nadie lo sabe. ¿Puede tratarse, en efecto, de un plagio realizado por un grupo guerrillero? En ese caso ¿cuáles serían sus objetivos?

Nunca fue más difícil saberlo, sobre todo porque como se asegura en el diario Reforma, Antonio Lozano, en su papel ahora de negociador y vocero de la familia de Diego, ha pedido a los medios electrónicos la no difusión de la información sobre el secuestro como condición para la apertura de la negociación. Hasta el momento, sin embargo, ningún grupo ha contactado con la familia.

No hay comentarios: