Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

miércoles, 26 de mayo de 2010

Evolución de transgénicos en México comparable con República Checa

Se ha dado a conocer un documento que entre el grupo de individuos interesados en el tema de los transgénicos se ha titulado “White Book: Genetically Modified Crops”, el mismo recoge la investigación científica respecto de los organismos genéticamente modificados y la experiencia de la República Checa al respecto. El documento es útil para México porque el proceso que se sigue en los transgénicos es similar al que siguió el país europeo.

“La historia de los descubrimientos humanos más importantes muestra que la ideología fundamentalista, la ignorancia y la codicia suelen sobreponerse a la verdad, pero sólo por un periodo limitado de tiempo…”refiere el documento.

Son muchos los beneficios que están apareciendo ya en Sonora y Sinaloa de utilizar maíz transgénico. El principal sería la productividad de los cultivos que se está disparando 30 por ciento. Están resistiendo a las plagas de insectos y a las malezas.

El White Book ha documentado diversas evidencias respecto de los beneficios de estos cultivos en maíz, papa o chícharo, e incluso respecto de los usos potenciales del tejido de la papa y del tomate para cultivar proteína asociada al virus del papiloma humano.

"Las decisiones sobre modificaciones genéticas no deberían contradecir la evidencia científica; las evaluaciones económicas deberían ser analizadas en comparación con otras técnicas; las técnicas de selección deberían ser evaluadas principalmente en relación con los resultados, más que en función del proceso en sí" es parte con lo que concluye el escrito.

No hay comentarios: