Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 30 de mayo de 2010

Empresarios califican como viable la propuesta ecónomica de Duarte Ochoa

Iveth Gutiérrez Ramírez

Viable y atinada fueron los calificativos que empresarios de las distintas organizaciones empresariales veracruzanas dieron al proyecto económico del candidato a la gubernatura por la coalición Veracruz para Adelante, Javier Duarte de Ochoa; pues advirtieron que se necesita aumentar la inversión en obra pública en todas las regiones del estado para detonar la economía.

Al opinar sobre la propuesta de invertir 145 mil millones de pesos provenientes de recursos públicos para generar 420 mil empleos durante los próximos años, los representantes de la Iniciativa Privada se pronunciaron por un desarrollo económico que no excluya a ninguna zona del territorio veracruzano.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Manuel Urreta Ortega, consideró positivo que los candidatos a la gubernatura, alcaldías y diputaciones tengan un acercamiento con los grupos empresariales, pues todos necesitan mantener una comunicación directa y cercana con todos los sectores y organismos para trabajar. “Cualquier plataforma económica o política que se quiera llevar a cabo de la mejor manera posible es en conjunto, en equipo, porque el político puede tener la visión y las mejores intenciones, pero es una labor de equipo y los organismos empresariales tenemos que enterarnos para poder apoyarlos en un momento dado”, expresó el empresario.

Aunque recordó que la Concamin es un organismo apartidista, Urreta Ortega sostuvo que los integrantes de la organización empresarial no son apolíticos, pues siempre se mantienen atentos del acontecer diario, principalmente cuando se trata de beneficiar al sector industrial a través de propuestas constructivas. En ese sentido, señaló que la presentación del proyecto en materia económica de Javier Duarte Ochoa es la primera ponencia a la que es invitada la confederación que encabeza, “y eso habla muy bien del candidato porque tiene la visión precisa de que las cosas no se pueden hacer por uno solo”.

El director del grupo, Antonio Chedrahui Mafud, presidente de Grupo Tony, resaltó la importancia de la participación de los ciudadanos en las decisiones que el gobierno tome, pues los veracruzanos deberán comprometerse a apoyar las acciones y proyectos que se impulsen durante la próxima administración.

En tanto, el empresario restaurantero, José Manuel Carvajal, aplaudió el interés que existe por parte del candidato para impulsar el crecimiento del sector turístico a través de la actualización y mejoramiento de la infraestructura pública en las diez regiones de la entidad. “Todos sabemos que la construcción de nuevas obras de infraestructura es lo que genera empleo, desarrollo y un mayor potencial económico para el estado, por supuesto que eso nos beneficia a nosotros como empresarios de servicios, porque atrae a la gente a nuestros hoteles y restaurantes; en fin, dependemos ampliamente del desarrollo de nuestro estado”.

Luis Lazcano Meza, empresario del ramo de la construcción, coincidió con otras opiniones al afirmar que el proyecto de Javier Duarte de Ochoa para los próximos años en Veracruz es de amplias expectativas, pero confió en la experiencia del candidato priista porque su participación en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) seguramente permitió que conociera las necesidades de la entidad.

Por último, Sergio Torres Marín, empresario del ramo farmaceutico, dice tener una perspectiva de expectativas seguras y una carrera ganada rumbo a la gubernatura de la entidad del candidato Javier Duarte Ochoa con quien, según el inversionista, existe una gran identificación de parte de la Iniciativa Privada por los compromisos que ha establecido durante su carrera política.

No hay comentarios: