Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 23 de mayo de 2010

Contraportada

El espacio de Contraportada no lo podía ocupar alguien más que no fuera Diego Fernández de Cevallos, el político panista desaparecido el viernes por la noche en su rancho de Querétaro.

En la semana, además de mostrar los avances y los más recientes datos de las investigaciones, Carlos Loret de Mola entrevistó a diferentes personajes relacionados con la vida del político; asimismo habló en el programa el ex procurador general de la República Mexicana, Antonio Lozano Gracia, uno de los más grandes amigos de Fernández de Cevallos.


Las notas y los boletines de la PGR son prácticamente irrelevantes, pues no aportan eficaz información, por eso los diálogos del periodista con los allegados al ‘Jefe Diego’ sobresalieron en la emisión vespertina.

Aunque la plática de Loret de Mola con el licenciado Antonio Lozano Gracia no precisamente fue valiosa, ya que este último sólo se limitó a leer un comunicado difundido por la familia de Fernández de Cevallos; cuando el titular de Primero Noticias trató de iniciar la conversación, el ex procurador prefirió abstenerse su sentir y no contestó a la pregunta de relacionada con su estado de ánimo y con su consternación acerca del caso.

Para mostrar una postura neutra, no desde la perspectiva de vínculo afectivo o de trabajo, al asiduo colaborador de Contraportada, Alfonso Zárate, expuso su opinión a propósito del caso Fernández de Cevallos: para el maestro en Sociología, la desaparición del político, independientemente de su trayectoria y de sus influencias, sólo es un ejemplo más del problema de inseguridad en el país, porque dos a tres secuestros suceden a diario en México, sólo que no siempre son personajes públicos.

El analista concluyó su intervención con un recuento de la figura de Fernández de Cevallos, los claroscuros en su trayectoria desde su candidatura a la presidencia en 1994, y las posibles hipótesis de su extravío (asuntos de orden personal, es decir, alguna represalia hacia su persona, mensaje político desde la perspectiva de la vulnerabilidad del gobierno, asuntos económicos, etc.).

No hay comentarios: