Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 20 de mayo de 2010

Lucharán para detener la obesidad con leyes...

CIUDAD DE MÉXICO.- México quiere dejar su preocupante liderazgo mundial en obesidad y para ello estudia leyes que pondrían a hacer ejercicio a millones de niños en las escuelas y hasta fijarían un límite a la cantidad de comida que los mexicanos pueden llevarse a la boca.
La combinación de los platillos típicos como quesadillas, tacos y tamales, con la influencia de comida estadounidense como donas, hamburguesas y el altísimo consumo de refrescos, han impulsado a México al primer lugar mundial en obesidad infantil, y al segundo a nivel general detrás del vecino del norte.
El gobierno mexicano intenta modificar la Ley General de Salud y acelerar así la aplicación del llamado Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, un documento lanzado por el propio presidente Felipe Calderón en enero y que contiene las líneas maestras de una auténtica cruzada contra los kilos de más.
El Acuerdo busca que desde escuelas públicas hasta empresas privadas haya un compromiso entero por promover y facilitar una dieta saludable y el ejercicio físico, principales armas para asegurar el trinufo en la guerra contra la obesidad en un país que es el mayor consumidor per cápita de Coca-Cola del mundo.
La obesidad en México no es sólo una cuestión estética; la mayoría de los males crónicos que afectan a los mexicanos como diabetes o afecciones cardíacas, surgen de la obesidad.
La diabetes es la principal causa de muerte en el país de 107 millones de habitantes.
En el 2008, más de 30% del presupuesto de salud pública se utilizó en atender males relativos a este padecimiento, un gasto que podría duplicarse en el 2017 en caso de no revertir a tiempo el problema.

CRÉDITOS: Reuters / RMP
17 de mayo del 2010

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