Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 27 de mayo de 2010

Felipe Nájera: trata de descubrir la salida del closet

Jairo Calixto entrevista en su programa a Felipe Nájera, actor y director mexicano, quien deseo presentarse desde el inicio como una persona homosexual, haciendo un breve monologo al inicio del show presentándose como tal.

Se habló de discriminación y de las dificultades para los homosexuales a partir de la propia cultura en la que se desenvuelven.

“Todos tenemos a alguien en el closet; la esencia de uno no siempre quiere salir”, en esta idea Nájera trata de definir (en incluso lo afirma más adelante) que todos somos diferentes de a lguna forma, y que la homosexualidad forma parte de esos tipos de diferencia.

Calixto por su parte intenta a todo momento ridiculizar esta homosexualidad a partir de comentarios, ciertamente vulgares, como preguntar al actor si frecuentaba la zona rosa cayendo en los estereotipos de los homosexuales.

Nuevamente, Jairo Calixto quedo limitado en sus funciones como “periodista”, Felipe Nájera tuvo la oportunidad de hablar de su homosexualidad (de la que saca partido pues, después de su muy difundido matrimonio, el actor ha decidido presentar una obra de teatro llamada “Te propongo matrimonio, Juan Gabriel y yo”), y de esta forma tener la oportunidad de anunciar no sólo su homosexualidad, su matrimonio, sino también sus proyectos profesionales pues están relacionados con el tema.

El 10 de abril Nájera contrajo matrimonio con el productor teatral Jaime Morales, con quien mantenía una relación de pareja desde 2001, está unión se considera como la primer boda del espectáculo.


1 comentario:

Juan Manuel Solís Núñez dijo...

Sigo diciendo que este Jairo Calixto que presentas cada semana es completamente distinto al que tiene su programa en MVS. La desgracia es que un tipo con tan poca preparación tenga tanto espacio. Digo, no es nada nuevo. Pero sí sigue siendo el denominador común de los presentadores, no comunicólogos, en México. Bien por Felipe Nájera ojalá pueda ayudar a desmentir esta idea de que los homosexuales son sólo promiscuos y no pueden mantener relaciones estables.