Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

miércoles, 19 de mayo de 2010

... lástima que sea bélico


Aunque haya veces que parecen montones de plástico o metal caminando sobre ruedas, cada robot lleva en su pasado una larga y trabajosa historia, además de la excitante combinación entre ciencia y arte.

Porque hay que recordar que la representación del arte y la belleza es subjetiva y la idea de arte en matemáticos, físicos e ingenieros será diferente a la de licenciados, historiadores o escritores.
Entonces, ¿puede un robot ser arte?, ¡claro!... lástima que sea bélico, porque si las guerras de nuestro siglo las realizarán robots, ¿esto es una desventaja geopolítica para los países del “tercer mundo”?

He aquí donde se encuentra la marca que dará inicio al mundo robotizado, cuando se desarrolla una tecnología, siempre tiene un uso bélico y después de la guerra es cuando esta se entrega a la sociedad.

Entonces, después de que exista la primera guerra con robots, se podrá hablar de un mundo en donde humanos y robots puedan convivir.

Al tiempo que los países subdesarrollados son saqueados e invadidos, los países desarrollados se enfocan en la nueva tecnología bélica.

En la siguiente fotografía se muestra a soldados alemanes controlando el robot teleMAX, de la compañía Telerob, durante una expo de robots militares en la European Land Robot Trial, en Hammelburg, Sur de Alemania. Más de 47 equipos de científicos presentan sus inventos en esta expo, que pueden ser usados en la vida real.





Algo me dice, que los robots presentados aquí no se asemejan en nada a los que desarrolla la Armada de EE.UU. y demás países para resguardar su seguridad nacional.

¿Qué tan eficientes pueden ser estos robots?, depende, si asesinarán humanos con miles de balas por segundo entonces será un 100% y si pelearán contra otros robots, habremos de analizar la tecnología de cada oponente.

Nada garantiza que los robots bélicos hagan más fuertes a los países que los desarrollan, porque aún necesitan de la mano del hombre para funcionar y de estrategias militares para lograr sus objetivos.

1 comentario:

Rosalin Gómez Cruz dijo...

Hola!
Para empezar, sólo te recuerdo o aclaro que con o sin robots, los países tercermundistas siempre tendrán abismales desventajas frente a los países más desarrollados en caso de desencadenarse otra guerra. Ahora, lo que mencionas de que cuando se desarrolla una tecnología siempre tiene primero un uso bélico y después de la guerra es cuando ésta se entrega a la sociedad es completamente falso, a menos que ya haya ocurrido una inmensidad de guerras y no nos hayamos dado cuenta, pues invenciones tecnológicas hay por montones y no son precisa ni primordialmente para utilizarse con fines bélicos. Por otra parte, creo que la eficiencia de un robot se basaría más bien en la autonomía de inteligencia de su sistema operativo, pues ni dudar que los robots exclusivamente creados para la guerra dispararían balas o se basarían en otras técnicas para matar seres humanos a montones, sin embargo, al carecer de inteligencia artifical se correría el riesgo de que éstos asesinen inclusive a personas de su mismo bando por error, ¿no crees?.
En otros aspectos, esta situación me recuerda mucho a la famosísima película "Terminator", que a pesar de tratar una cuestión ficticia, no es para nada una utopía, pues en efecto, la tecnología cada vez tiene mayor alcance y no será raro si en un futuro llegara a existir un ser que viviera de manera articial portando inteligencia de la misma índole. Desde ahora lo vemos reflejado en robots de pequeños perros, animales, y otras formas que realizan actividades por sí mismos, así como prótesis de brazos, piernas, etc., que realizan actividades y las desempeñan de la manera más adecuada gracias a la inteligencia artificial que les ha sido dotada.
No es una utopía. Es un tema sumamente interesante para debatir.