Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 31 de mayo de 2010

Tabú no defraudó, sólo se censuró

Los pasos del peregrino…

Eluzaí Morales Ortega

Tabú no defraudó, sólo se censuró.


Les juro que tan pronto cómo vi el primer capítulo consumado de Tabú Latinoamérica, pensé que tanta alaraca que se hizo en los medios de comunicación había funcionado para haberme desvelado, aunque no me hubiera gustado.

¿Qué es tabú? Es la nueva serie de Nat geo realizada en Latinoamérica, donde se muestran las extravagancias de nuestra propia cultura tanto cómo las transformaciones faciales al extremo, el body paiting; pero lo que más sorprende en esta serie es que los tabú que han pasado anteriormente por esta señal en otras partes del mundo aquí no son diferentes, sino que a veces caen en la ignorancia.

El segundo capítulo abrió con la gente transexual, donde no sólo hicieron parecer que la mayoría de América latina este tipo de gente son una tradición para algunas regiones, sino el problema es que lo hicieron de una forma grotesca e infame.

¿Por qué sucedió esto? Debido a que especialistas aseguraron que se hizo de forma diferente, pienso que se debe a la censura de la que menciona Focault en el orden del discurso.

En algunas partes de nuestro continente muy liberales cómo Argentina, Uruguay, Brasil e incluso algunas regiones de Colombia y Venezuela se animan a participar en estos temas; en México nos escandalizamos en el noticiero de López Doriga por televisión ¡Porque una de las noticias más importantes es que un bebé de 2 años fuma!; es decir si cómo los temas que abordó cómo las controversia de la madre de Paulette, el caso de la implicación del candidato de Quintana roo en el narcotráfico y hasta la fuga del productor de Suvivor fueran un tema de relleno.

Ojalá Tabú cambie conforme pasen los capítulos, porque sentarse a ver televisión que a uno no le gusta, la verdad no entretiene.

*De salida…

Que precioso final de Lost pudimos percibir el martes, un último capítulo así y con esa profundidad de final conmueve hasta llegar a las lágrimas, no así puedo decir que la industrias de las series en EUA está cayendo estrepitosamente este año, ya ni en la crisis económica del 2008 vivimos algo así.

¿Hacia donde miramos ahora?

1 comentario:

María José Martínez Herrera dijo...

La serie Tabú es muy buena, justo el domingo televisaron el capítulo de transexuales y de las personas que nacen con ambos sexos. Me parece una investigación muy bien hecha, no entiendo por qué te expresas así de Tabú Latinoamérica, no me ha tocado verlo, pero si la producción es parecida a Tabú, no podría entender como se trata de "televisión que no gusta", lo que no gusta son otras cosas. Sin embargo se tiene que aceptar que la apertura hacia personas con diferentes gustos sexuales y géneros, crece cada día más. El papel de los medios de comunicación no es juzgar, sino sólo funcionar como ventana a esta otra realidad, que a fin de cuentas es la realidad de todos por el simple hecho de que se comporte todo en una sociedad.