Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 23 de mayo de 2010

Amistad entre tres: Notimex, Calderón y Cevallos

"Vivir en el error" por Hernández
Obtenido de La Jornada
Si se trata de resaltar la personalidad del presidente, Notimex lo hace bien. Parece que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano no se encarga de contradecir lo que Proceso y etcétera han dicho, que es la agencia del presidente.

El día sábado, la agencia de noticias subió a la red la nota: “Envía Calderón abrazo de solidaridad a Fernández de Cevallos” (Notimex, 22 de mayo de 2010), en ella el tema principal no es la desaparición de Diego, sino que el presidente es amigo de él.

Asimismo, el personaje principal en la nota que publica la agencia es el mismo presidente y la información no se da por investigación sino por citas del mismo. Así pues, el discurso emitido por la agencia no es de ella misma sino del presidente.

Algunos de los remas van dirigidos hacia la lucha contra el narcotráfico, pues para el presidente el crimen organizado es el responsable de la desaparición de Fernández de Cevallos, por ejemplo: el presidente aclaró uno de los retos de PAN, que es garantizar la seguridad y el imperio de la ley de los mexicanos; Calderón pidió ayuda a los mexicanos: “Esta batalla por la libertad, por la seguridad, es una batalla que unidos, juntos, los mexicanos vamos a ganar” (Ídem).

Mientras que el tema principal de la nota: Felipe Calderón es amigo de Cevallos, posee diversos remas, como: Calderón pidió un abrazo a Diego; la lucha partidista de Fernández de Cevallos; Solidaridad del presidente con la familia de Diego; Calderón pidió un “fuerte” aplauso para el ex legislador panista.

Con esto es posible observar que en la nota no se posee información nueva acerca del tema “La desaparición de Diego Fernández de Cevallos”, más bien, la información es que el presidente es un amigo del desaparecido y, por lo tanto, en la agencia esa información objetiva no existe puesto que no hay investigación acerca del hecho y tampoco se presenta algo más que las citas del presidente de la república.

2 comentarios:

Rosalin Gómez Cruz dijo...

Más bien será amistad entre dos: Notimex y Felipe Calderón, Diego Fernández de Cevallos sale sobrando en este dúo porque sólo era amigo del presidente -¡si es que en realidad era su amigo!, me parece que encajaría mejor el adjetivo "complice"-, y si Notimex le hace mención en sus notas no es porque también fuera su amigo -aliado, complice, socio; llámese como quiera-, sino por el simple y sencillo hecho de que era "amigo" de su gran aliado, cliente y socio: Felipe Calderón. De ahí que le presten atención a Cevallos.
Evidentemente entre Notimex y el presidente Calderón existe un fuerte lazo que los une -algo económico para ser un poco más exactos; algo así como un subsidio pagado con nuestros impuestos a cambio de unos cuantos favorcitos, ¿qué raro que eso pase en México? jajaja-.
Ahora, claro está que Notimex no perderá el tiempo en contradecir lo "incontradecible", perfectamente bien sabe que está en la mira de todos y yo creo que preferirá callar -para no inquietar más a la opinión pública- a dar explicaciones ilógicas sobre este lazo, ya que haciéndolo lo único que provocaría sería abrir más este debate y acrecentar las dudas de la población y medios al respecto.
En efecto, funge muy bien como vocero del presidente.

Blanca Luna dijo...

Si bien no contradigo tu tesis, cada vez mejor reafirmada a lo largo de tus análisis, acerca del desarrollo de NOTIMEX como la agencia del presidente. En este caso, en especifico, creo que simplemente y al igual que toros medios, NOTIMEX hace uso de uno de los pocos recursos con los que se contaban en torno a este tema. Emisiones de radio, televisión, e artículos y notas del periódico, en las cuales se hacia referencia a este caso de "desaparición", se hizo uso del mismo recurso(declaraciones, puntos de vista, recuentos de vida, entre otros) originado principalmentne por la falta y grandes brechas de información.