Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 23 de mayo de 2010

Europa por una reforma pesquera


En su portal de internet, la  Deutsche Welle (DW) presenta un informe sobre las decisiones de la  Unión Europea (UE) para llegar a una política  a favor de preservar la industria pesquera, pero sin dañar a las especies marítimas que habitan en  los mares europeos.

Destacan que la reforma  política pesquera que rige a la UE se debe realizar debido a la excesiva pesca en los mares, contra una baja de sostenibilidad, es decir, se pesca una cantidad muy superior a los peces que se reproducen.

En el artículo de la DW destacan las cifras por las que la pesca europea no sólo es un problema económico y de intereses entre las diferentes naciones del organismo internacional, sino un problema de serias consecuencias ambientales, pues del total de especies piscícolas, 80 % son sobreexplotadas, de las cuales un 30% corre el riesgo de desaparecer en un periodo de 30 años.

No señalan directamente a los responsables, pero sí indican que España es el país europeo con mayor número  de flota marítima, además de las consecuencias de la desatada cantidad de barcos pesqueros, de los cuales depende en gran medida la economía española.

La DW hace hincapié en las consecuencias  ambientales de la pesca en Europa, al mismo tiempo que resalta la importancia económica de esta actividad, pues al menos 400 mil personas dependen de este trabajo, pero anteponen las consecuencias ambientales, incluso citan a la eurodiputada de los verdes de Alemania, Isabelle Löwin, quien asegura que la solución se encuentra en desaparecer las subvenciones a la industria pesquera para que se deje de pescar en donde ya no hay peces, sin embargo los problemas sería para Naciones como España.

Por su parte, tanto el portal de la UE en su versión en español, así como el informativo La Opinión Coruña (de España), resaltan las repercusiones económicas de una reforma pesquera orientada a la reducir la flota marítima de Europa, señalando que la ganancias fiscales que tendría la Comisión de Asuntos Marítimos y de Pesca son incomparables con la repercusión en los empleos perdidos.

La edición alemana concluye con la necesidad de anteponer la posible catástrofe ambiental a los intereses económicos, mientras que el medio español citado, pone mayor énfasis en las repercusiones para la población española, que se dedica a la pesca ante la falta de empleos en la Nación Ibérica.

No hay comentarios: