Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 17 de mayo de 2010

Reforma: Caso Diego

A 20 horas de haberse reportado la desaparición del ex senador Diego Fernández de Cevallos, Diario Reforma da seguimiento a la escasa información que se encuentra disponible. Bajo en cabezado de “Mueven gabinete en busca de Diego”, se confirma que la sangre encontrada en la camioneta del “jefe” coincide con el tipo de sangre de éste.

Un día antes, llegaron a Querétaro el titular de la PGR, Arturo Chávez y el secretario de gobernación Fernando Gómez Mont a las reuniones que mantenía el gabinete de seguridad estatal con federales en la 17 Zona militar, que comanda el general Uribe Toledo Sibaja.
La pregunta es ¿A qué se debe tanto movimiento? Sea porque el gobierno mexicano se ha puesto a temblar terriblemente ante la posibilidad de convertirse en blanco del narco o cualquier otro grupo organizado con los fines que sean.

El caso es que, en este momento, ni los personajes más importantes de la política nacional se encuentran fuera de peligro. Se les puede considerar como blancos fáciles, más allá de que Diego Fernández no se hiciera acompañar nunca por un grupo de seguridad privado.

Quizá, cierramente, la verdadera pregunta tenga que ver con ¿ quién o qué grupo se interesaría por la libertad del ex candidato a la presidencia del PAN en 1994, sin pedir aún ningún tipo de trato económico con los familiares? La situación se vuelve aún más caótica en un contexto en el que la Policía Federal y el Ejercito Mexicano han demostrado con creces su incapacidad para apresar a maleantes, capos o sicarios.

Ya se verá cómo aunque la información nueva sea poca o nula los medios seguirán dirigiendo sus reflectores a este importante caso.

No hay comentarios: